viernes, 28 de junio de 2013

Líderes distritales reciben capacitación en Presupuesto Participativo...organizado y promovido por el Frente Juvenil de Arequipa

Líderes distritales reciben capacitación en Presupuesto Participativo organizado por el FIJA 


“Gastar mejor” para la ejecución de obras que beneficien a la población, tiene que ser una de las prioridades de las autoridades, cuando trabajan en la elaboración de proyectos que incluirán en el Presupuesto Participativo (PP).
El PP, es un instrumento para la toma de decisiones compartida (Estado-Sociedad), sobre las acciones a implementar, para el logro de la Visión del Desarrollo en el marco de los Planes Concertados.
En ese contexto, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y el Frente Independiente Juvenil de Arequipa, emprendieron la I Campaña de Empoderamiento: Lineamientos básicos para intervenir en tu Presupuesto Participativo.
La presidenta de la organización juvenil (que fue creada hace 3 meses), Lizeth Tacuri Ramos, explicó que el objetivo, es capacitar a dirigentes y líderes de organizaciones sociales en temas de participación ciudadana para una adecuada toma de decisiones, dejando de lado los intereses particulares y políticos para concretar el desarrollo del pueblo.
El 23 de Mayo, se dictó el primer taller en el local social 15 de Agosto de Paucarpata, donde asistieron 20 personas, entre ellos jóvenes que poco a poco se interesan en las actividades que incluyen la ejecución de proyectos, es decir existe mayor Compromiso Social.
Se pudo detectar que los asistentes, desconocían puntos claves del Presupuesto Participativo y con las exposiciones que incluyeron los roles del alcalde, equipo técnico y qué es participación ciudadana, lograron despejar sus dudas y estar preparados para ser agentes activos.
Tacuri Ramos, refiere que los cambios en las propuestas son necesarias y no solo se piense en la construcción de parques o lozas deportivas-que si bien son necesarias-los ciudadanos tienen que priorizar obras para el sector salud y educación, buscando que sean sostenibles en el tiempo.
Señaló que los alcaldes distritales, programan talleres de capacitación, pero no todos lo hacen y se pasan de frente a los planes y rendición de cuentas, cuando tienen que partir con información básica del Presupuesto Participativo.
Existe un aplicativo de presupuesto, estipulado en el Ministerio de Economía y Finanzas, que establecen algunos requisitos para que los dirigentes y líderes participen.
Deben presentar un acta de los titulares y suplentes, partida registral de la organización que debe tener 2 años como mínimo de formación, copia del DNI, entre otros, además de algunos requerimientos de cada municipio distrital.
El 31 de Mayo, se llevará a cabo una nueva capacitación para los agentes participantes, en el auditorio del centro de Salud de San Martín de Socabaya de 3 a 6 de la tarde, donde entregarán material gratuito.
Se busca fortalecer procesos que permitan seguir avanzando con nuevas experiencias de Presupuesto Participativo, contribuyendo así con la democracia del país.

1 comentario: